Además de los servicios realizados para particulares y empresas, la actividad profesional de investigación privada regulada por la Ley 5/2014 de Seguridad Privada, habilita a las agencias de detectives privados a trabajar para despachos de abogados mediante la ejecución de todas aquellas averiguaciones que procedan en relación a la obtención de información y aportación de información sobre hechos y conductas privadas, en lo que se conoce como Litigation Support.
La contratación de un detective privado por parte de un despacho de abogados para solventar asuntos jurídicos, de cualquier rama de la abogacía, es uno de los instrumentos de mayor utilidad en materia probatoria como fuente de información adicional y de contraste.
No sólo ofrecemos soporte en litigios, sino que trabajamos de forma estrecha con el equipo jurídico para ofrecer un asesoramiento especializado antes, durante y después de un procedimiento judicial, de manera que el letrado cuente con las mejores herramientas como base de defensa.
En Centinela Detectives, colaboramos asiduamente con diversos bufetes ayudando a defender los intereses de sus clientes a través de un servicio integral, ético, discreto y eficaz con el que logramos obtener las pruebas necesarias para ser aportadas en sede judicial.
La probatoria en procesos judiciales resulta esencial como base de defensa para argumentar una posición jurídica de manera fundamentada. La figura del detective privado se erige como la respuesta útil y necesaria ante esta necesidad de constatación de una serie de hechos que, de otro modo, resulta de muy difícil o imposible acreditación, todo ello mediante la elaboración de un exhaustivo informe de investigación que brinda al letrado un incremento sustancial para la consecución de los objetivos marcados en un proceso o demanda judicial, haciendo valer sus pretensiones con las máximas garantías.
En plena coordinación con el despacho de abogados solicitante de nuestras investigaciones, estamos legalmente habilitados para realizar las averiguaciones que resulten necesarias para aportar pruebas de índole laboral, económica, financiera o mercantil, estando incluso legitimados en el proceso penal para aportar las pruebas e información sobre conductas o hechos privados relativas a delitos perseguibles a instancia de parte, de conformidad con el artículo 48 de la Ley de Seguridad Privada.
La referida ley de aplicación exige que el resultado de las investigaciones practicadas sea plasmado en informes de investigación, cuyo contenido ha de reunir una serie de requisitos específicos, que dotan a los mismos de carácter reservado, y que sólo se podrán poner a disposición del cliente o, cuando proceda, de los órganos judiciales y policiales.
En consecuencia, los informes realizados por detectives privados gozan de plena validez jurídica, cuyo contenido es convenientemente ratificado ante las autoridades judiciales en calidad de testigos cualificados de los hechos. Conviene recordar en este sentido que nuestro testimonio adquiere una mayor dimensión que el de un testigo ordinario.
Lo anterior viene refrendado en la Ley de Enjuiciamiento Civil, donde se contempla la posibilidad de aportar como medio de prueba “los informes elaborados por profesionales de la investigación privada sobre hechos relevantes en que aquéllas apoyen sus pretensiones”.
De esta forma, los detectives privados y sus servicios de investigación privada se constituyen como el único recurso legal y la vía más eficaz para recabar las pruebas que se precisen y alcanzar una resolución satisfactoria.
Dentro de la labor que ejerce el detective privado en comunicación continua con el despacho de abogados para el que se presta el servicio, procuramos que se produzca un intercambio de enfoques y vías de actuación ante las cuestiones suscitadas con el fin último de obtener las mayores garantías posibles de acreditar cualquier tipo de hecho o conducto que resulte de interés.
Entre las principales características que definen nuestra labor, destacan las siguientes:
Plena validez jurídica
Nuestra declaración en sede judicial del informe de investigación adquirirá la condición de testimonio documentado, pues percibimos los hechos de manera espontánea, además de tener la capacidad y formación necesaria para realizar un análisis de los mismos objetivo, técnico y preciso, constituyendo así un medio de prueba previsto en el artículo 299 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil.
Seguridad y tranquilidad para el cliente
Nuestro testimonio en un Juzgado constituye garantía de veracidad como profesionales imparciales conocedores de unos hechos, en calidad de expertos en investigación privada, lo que representa un gran apoyo para nuestro cliente.
Colaboración conjunta
Aproveche todas las ventajas de nuestro trabajo cooperativo y seguimiento del caso de forma continuada, creando sinergias de utilidad que conducen hacia una resolución legal exitosa.
Mayor valor probatorio
Diferénciese de la competencia y consiga que la contraparte se quede sin posibilidad de fundamentación jurídica al no poder mostrar oposición ante las evidencias mostradas en nuestro informe.
En Centinela Detectives contamos con años de experiencia en todas las áreas de práctica, gracias a la resolución exitosa de cientos de investigaciones, unido a nuestra formación jurídica adicional como licenciados en Derecho. En base a ello, estamos en disposición de ofrecer soluciones integrales adaptadas a las necesidades de sus clientes, contando con un método de investigación único que nos distingue de otras agencias de investigación privada.
Prestamos servicios integrales en los ámbitos siguientes:
Investigaciones de familia: conflictos conyugales de los que se derivan procedimientos de separación y divorcio o modificación de medidas del convenio regulador, siendo necesaria nuestra labor para acreditar determinados hechos que influyan en la determinación, sirva de ejemplo, de la pensión de alimentos o en la custodia de los hijos. Otros de los servicios más demandados son informes patrimoniales o económicos, adicciones, control de hijos, o peritajes de informática forense.
Investigaciones laborales: verificación de bajas fingidas, absentismo laboral, secuelas por siniestros, intrusismo profesional, fugas de información, competencia desleal…
Investigaciones mercantiles: aportación de pruebas en demandas relativas a supuestos de insolvencia punible, alzamiento de bienes, localización de deudores, herederos desconocidos o desaparecidos, etc…
Investigaciones penales: siempre que la naturaleza del delito tenga un carácter semipúblico, y en consecuencia, sea perseguido a instancia de parte, como por ejemplo en los delitos de acoso.
Si su bufete necesita obtener pruebas con validez judicial, nuestro equipo de detectives para abogados le ofrece soluciones integrales adaptadas a las necesidades de sus clientes, cumpliendo con el deber de reserva profesional y los más altos estándares de exigencia que nos caracterizan. Si desea ampliar información sobre nuestros servicios o problemática concreta, contacte con nosotros y realizaremos un primer asesoramiento operativo sin compromiso.