Investigación Prelaboral

Investigación Prelaboral

Investigación privada Madrid para evitar posibles conflictos de intereses. Verificación de datos de personas aspirantes a un puesto de trabajo.

Un informe prelaboral es un recurso de gran utilidad para la empresas que consiste en la recopilación de información sobre una persona candidata a un puesto de trabajo, tanto a nivel profesional como personal, con el fin de determinar los datos reales sobre su trayectoria laboral y su capacitación para el cargo.

Acreditar las credenciales y hábitos de conducta de un potencial trabajador es de suma importancia para cualquier entidad privada que desee contar con el mejor equipo humano posible, uno de los activos más importantes que integran una empresa.

Cabe señalar en este aspecto que la propia empresa, a través del departamento de recursos humanos generalmente, goza del derecho a solicitar referencias a todas aquellas empresas donde el candidato haya desempeñado un cargo en el pasado, siempre que éste haya dado el consentimiento para ello y atendiendo en todo momento a los requisitos exigidos por la Ley de protección de datos (LOPD).

Sin embargo, la competencia de las empresas en este campo, ya sea a través del área de recursos humanos o de empresas de selección personal, están limitadas únicamente a poder pedir referencias. Por el contrario, los detectives privados son los únicos profesionales legitimados para investigar asuntos de materia laboral mediante la realización de informes de precontrato laboral.

Verificación de datos por parte del detective privado

Un informe prelaboral puede versar sobre aspectos de los hábitos personales y del pasado profesional del candidato, conteniendo información sobre:

  • Verificación de currículum vitae: se analizará la veracidad de la experiencia laboral y las titulaciones alegadas. Muchos aspirantes a una oferta de empleo que realmente desean o necesitan conseguir (se cifra en torno a un tercio de las solicitudes que llegan a las empresas), caen en la tentación de engordar o maquillar de alguna manera su CV, por lo que resulta fundamental comprobar la veracidad de los datos contenidos de cara a asegurar la contratación del mejor candidato. 

 

Teniendo en cuenta estas circunstancias, el riesgo y la enorme dificultad que supone para una empresa contratar a alguien, especialmente cuando se trata de altos cargos o puestos de responsabilidad, en los que se tiene acceso a información sensible y se manejan multitud de datos, la investigación de los antecedentes laborales de un candidato con anterioridad a su contratación ha de ser un asunto imperioso y primordial por razones de seguridad corporativa.

  • Aspectos sociales y aptitud profesional: contrastaremos el modo de vida y la reputación del candidato en anteriores empleos, averiguando su desempeño y profesionalidad en el cargo, así como otros aspectos de interés como causa de baja (voluntaria o despido), trabajo en equipo, conflictividad, puntualidad, eficacia, proactividad, etc., todo ello a través de contactos directos con fuentes cercanas de su ámbito laboral y social y mediante técnicas de investigación OSINT.

 

  • Situación personal: indagamos en las rutinas y hábitos del aspirante, su situación familiar, conyugal y social, y, en general, todos aquellos aspectos que puedan condicionar su correcto desempeño en el puesto ofertado, como el descubrimiento de adicciones.

 

  • Situación económica: Aportamos información en relación a la situación económica del candidato, existencia de deudas, morosidad, estabilidad financiera o posible insolvencia.

 

  • Antecedentes penales: Gracias a nuestro informe prelaboral podrás conocer con mayor nivel de detalle el perfil del candidato al averiguar si recae algún tipo de condena sobre su persona y de qué naturaleza.

Ventajas de solicitar un informe prelaboral

Los beneficios de los informes prelaborales son claros y patentes, siempre enfocados en una mayor productividad de la empresa gracias a un adecuado proceso de selección de los integrantes que conforman el plantel de una compañía. Se trata de una herramienta eficaz a la hora de abordar una nueva contratación, que permite disipar las dudas para escoger al candidato idóneo para un puesto, aportando una gran tranquilidad a la empresa.

Garantizamos resultados a través de la aportación de información totalmente real, tangible y fidedigna, ello en contraste con el análisis y revisión de documentación específica y rigurosa de los aspectos a conocer del postulante al puesto, de absoluta trascendencia para discernir si se está ante la persona adecuada para ocupar el puesto de trabajo.

1- Seguridad y facilidad en la correcta elección del candidato.

2- Garantía de ausencia de posibles fraudes en un proceso de contratación de personal totalmente transparente con perfiles verificados.

3- Confianza en invertir en una plantilla de calidad.

4- Menor porcentaje de despidos por inoperancia y falta de productividad.

5- Mayor rendimiento y ahorro económico.

6- Información de carácter legal obtenida en el marco de la protección de los intereses legítimos del empresario.

Si deseas contratar nuestros servicios o tienes cualquier duda contacta con nosotros y te asesoraremos en la resolución de situaciones de acoso y ciberacoso. Nuestro equipo de profesionales analizará con detalle tu caso para brindarte una propuesta personalizada y sin compromiso para recopilar todas las pruebas que estén en nuestra mano para poner fin al acoso sufrido.