Propiedad industrial e intelectual

Propiedad industrial e intelectual

Protege la reputación e imagen de tu marca y preserva la información de tu empresa con nuestros servicios de investigación frente a conflictos ocasionados con motivo de las normas que protegen los derechos de creaciones industriales o intelectuales.

Si tu empresa está siendo objeto de prácticas poco éticas, posiblemente ya haya detectado en el mercado los efectos más inmediatos, como es la inducción a error en los consumidores, a través de simbología similar a tu marca, la captación maliciosa de clientes, o el descubrimiento de falsificaciones de productos o diseños originales.

El objetivo principal de estas prácticas deshonestas es el de generar confusión entre los potenciales clientes de un producto, el cual creen que están adquiriendo como si fuera original a un coste inferior, para obtener así un beneficio derivado del prestigio de una marca.

En Centinela Detectives, te ayudamos a luchar contra prácticas desleales que afectan a la reputación de tu empresa o que suponen la captación ilegítima de clientes fidelizados, obteniendo las pruebas que acrediten la vulneración de la legislación vigente sobre propiedad industrial e intelectual, incluidas marcas y patentes.

¿Qué protege la normativa aplicable de propiedad industrial e intelectual?

La Propiedad Industrial protege todas aquellas creaciones referidas al sector industrial, esto es, patentes y modelos de utilidad, signos distintivos y diseños. 

Los derechos de Propiedad Industrial son activos intangibles que permiten a sus titulares iniciar acciones legales frente a terceros contra la copia, falsificación, fabricación, importación o venta de productos o servicios protegidos por estos derechos sin autorización de sus titulares.

Por el contrario, la Propiedad Intelectual alude a la protección de todas aquellas creaciones y prestaciones plasmadas en cualquier medio que son atribuibles a un autor o titular específico, consideradas creaciones únicas y no producidas en serie o por medios industriales.

Se ha de entender por tales creaciones, obras artísticas y literarias como pueden ser novelas, ensayos o poemas; producciones cinematográficas, composiciones musicales, obras pictóricas y arquitectónicas, fotografías y esculturas. Los derechos que se derivan de estas creaciones vienen reconocidos en los textos legales que citamos a continuación y, concretamente en España, su concesión, protección, impulso y desarrollo corre a cargo de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

 

Desde nuestra agencia de detectives privados especialistas en Propiedad Industrial e Intelectual, trabajamos para proteger todas estas creaciones, de forma que se aplique lo dispuesto en las referidas normas legales para que las malas prácticas que padece tu empresa cesen de inmediato.

Áreas de investigación del detective privado sobre propiedad industrial e intelectual

  • MARCAS Y PATENTES: Violación de patentes y marcas, diseños industriales o nombres comerciales. Verificar una posible conculcación de la ley en este campo permitirá mantener el control sobre estos elementos que representan uno de los activos más valiosos de una empresa.

 

  • CONTRAESPIONAJE INDUSTRIAL Y COMERCIAL: el robo de información a través de infiltraciones o filtraciones de datos confidenciales por parte de algún empleado es una práctica que se ha hecho habitual en términos de deslealtad empresarial y, sin duda alguna, la ayuda brindada por un equipo de profesionales del sector de la investigación, integrado por detectives privados expertos en la materia, es un elemento de especial utilidad para proteger la confidencialidad de la información de una empresa.

 

  • FALSIFICACIONES: vulneración del derecho de exclusividad que ostenta el titular una marca registrada a través de la reproducción de los signos distintivos de una marca reconocida por el público sin autorización para ello. Algunos ejemplos los encontramos en la falsificación del etiquetado, logos, diseños, complementos o productos en su totalidad.

 

  • PLAGIO Y USURPACIÓN: copia de obras ajenas atribuyéndose su autoría con el fin de apropiarse de la fama de su legítimo creador. Realizamos investigaciones consistentes en la averiguación y obtención de pruebas sobre plagio de obras artísticas, ensayos científicos, fotografías e imágenes, y procesos productivos; usurpación de patente o comercialización de procedimientos patentados; y usurpación de modelo o diseño industrial.

 

  • VIOLACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR: verificación de divulgación de pistas de audio y fonográficos sin autorización del autor, del mismo modo que la copia parcial o total de obras literarias en imprentas y copisterías, como protección de los derechos reconocidos en el ámbito de la Propiedad Intelectual.

 

Todo el proceso de actuación llevado a cabo por el detective privado permite no sólo obtener pruebas y neutralizar el ataque perpetrado contra la marca y sus procesos productivos, sino también eludir el deterioro de la marca y protegerla de este tipo de ataques en el futuro.

En Centinela Detectives, evaluamos tu caso y te orientamos hacia la mejor solución posible. Gracias a nuestra profesionalidad, conocimientos, recursos y experiencia hemos conseguido grandes éxitos en juzgados y tribunales. Si quieres hacer valer tus derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, ponemos a tu disposición servicios especializados de investigación privada para obtener cuantas pruebas sean necesarias, delimitar el alcance del daño y diseñar una estrategia legal adecuada.