Detectives privados con amplia experiencia en la investigación de fraudes a las compañías aseguradoras. Obtenemos pruebas videográficas y documentales que permiten demostrar conductas ilícitas contrarias a la Ley de Contrato de Seguro.
El notable aumento de fraudes al seguro detectado por mutuas y compañías aseguradoras ha propiciado que desde sus departamentos de prevención y detección del fraude se insista en la necesidad de ahondar de una manera más profunda en esta problemática, que produce tan graves perjuicios económicos para las entidades perjudicadas, mediante la ejecución de investigaciones exhaustivas en la comprobación y verificación de aspectos relacionados con los siniestros.
Siendo así que la contratación de detectives privados supone una inversión de alta rentabilidad para aseguradoras y mutuas, ya que no sólo se consigue un control y erradicación en la lucha contra el fraude sino que se produce al mismo tiempo un efecto disuasorio en futuros intentos de estafa a las compañías.
En Centinela Detectives, llevamos a cabo investigaciones de reconstrucción de siniestros, constatando la certeza o falsedad de los hechos a través de un método único compuesto de diversas actuaciones de verificación, relativas a pólizas de seguro de hogar, comercios, automóviles, responsabilidad civil, accidentes, enfermedad, etc.
La labor del detective privado en investigaciones para compañías aseguradoras consiste en el análisis y evaluación de los hechos comunicados por la parte asegurada en orden de verificar si los mismos se ajustan a la realidad existente y, en efecto, realmente han tenido lugar y del modo concreto en que han sido descritos. En definitiva, procedemos a corroborar cuáles han sido exactamente los daños físicos o materiales ocasionados como consecuencia del siniestro.
En este contexto, el término fraude alude a la mala fe con que actúa el asegurado, cuyo ánimo responde a un intento deliberado de obtener una indemnización o compensación económica por parte de la compañía aseguradora a sabiendas de que los hechos son falsos, parcial o totalmente.
Dentro de nuestra dilatada trayectoria profesional, hemos tenido ocasión de ser testigos de infinidad de intentos de engaño de las formas más inusuales y variadas, por lo que conocemos las distintas técnicas empleadas y los patrones de actuación de toda persona asegurada cuyo proceder persiga un ánimo defraudatorio.
Así, algunas de las conductas más típicas de este tipo de perfiles delincuenciales son:
Desde nuestro despacho de detectives en Madrid, ayudamos a mutuas y aseguradoras a luchar contra el fraude, siendo la únicos profesionales, habilitados por el Ministerio del Interior, legitimados para realizar investigaciones de pólizas de seguro ante la sospecha fundada o duda razonable de la existencia de la comisión de actos ilícitos por parte de los asegurados.
Somos una agencia de detectives privados multidisciplinar con amplia experiencia en el ámbito de investigaciones de seguros, por lo que nuestro campo de actuación integra las distintas modalidades de seguro dentro de las categorías de seguro personal y de daños.
El fraude al seguro puede acarrear una serie de efectos que variarán en función de la política de la compañía aseguradora. Las consecuencias más habituales a las que se puede enfrentar el asegurado son:
Los informes de los investigadores privados para mutuas y aseguradoras se constituyen como la solución legal para acreditar actividades fraudulentas de sus asegurados, recogiendo en formato videográfico y documental todos los elementos de prueba obtenidos a través de una rigurosa y fundamentada exposición de motivos.
Del mismo modo, el contenido de los informes será ratificado ante las autoridades judiciales cuando sea requerido, mediante declaración efectuada por el detective o detectives intervinientes, que adquirirá la condición de testimonio documentado, en calidad de testigos cualificados de los hechos. De esta forma, el testimonio del detective en base al informe de investigación practicado constituye un medio de prueba reconocido en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 299.
A mayor abundamiento, es numerosa la jurisprudencia que avala la labor llevada a cabo por detectives privados para mutuas y aseguradoras, en la que se señala que los servicios de investigación deben solicitarse para obtener la información y pruebas necesarias que solo se pueden obtener “mediante la investigación privada”.
El propio Tribunal Supremo ha reiterado su doctrina reconociendo que el informe del detective es medio suficiente para acreditar unos hechos. Sirvan de ejemplo los autos dictados por el Tribunal Supremo ATS7252 y 12047 en el año 2013 en los que se declara la inadmisión de los recursos de casación para la unificación de doctrina considerando legítima, válida y proporcionada la intervención del detective privado.
Así, los servicios de investigación privada son valorados como una herramienta jurídica de plenas garantías.
De lo anterior se desprende la importancia y verdadera utilidad de la contratación de investigadores privados en mutuas y aseguradoras como recurso eficaz para responder a situaciones de fraude.
La agencia de investigación Centinela Detectives puede presumir de ser una referencia en el sector, ayudando hasta el día de hoy a compañías aseguradoras a prevenir y luchar contra el fraude. Nuestra experiencia y reconocimiento nos acreditan como una de las agencias de Detectives con más prestigio de España. Guardamos en todo momento el deber de reserva profesional, bajo las premisas de discreción y confidencialidad. Para recibir más información, contáctenos sin compromiso.