¿Tienes problemas en tu comunidad de vecinos? Si un vecino te está causando algún tipo de molestia o perjuicio o quieres saber quién está produciendo daños en el vecindario o causando destrozos en tus bienes o mobiliario de zonas comunes, contamos con la solución a través de nuestro equipo de detectives con amplia experiencia en resolución de problemas relativos a comunidades de propietarios.
Vivir en comunidad se puede convertir en un verdadero tormento si día tras día tenemos que soportar acciones o comportamientos que perturban nuestra paz en el que es nuestro hogar, donde conciliamos nuestra vida familiar y encontramos cobijo después de largas jornadas de trabajo en una sociedad tan exigente y estresante como la que vivimos. Puede verse comprometida tu calidad de vida, tu propia intimidad en el domicilio e incluso la propiedad puede llegar a devaluarse si se tiene conocimiento de que en la comunidad existen vecinos conflictivos.
Si has llegado a un punto de no retorno, en el que has puesto de manifiesto al vecino que causa problemas tu disconformidad al respecto, instando que cese en sus prácticas, y pese a ello, éste ha hecho caso omiso; incluso has llegado a presentar varias denuncias y esta persona persiste en su comportamiento, es el momento de que actúes y contactes con nosotros para que pongamos fin de una vez por todas a este conflicto reuniendo todas las pruebas posibles a nuestro alcance.
El informe del detective puede ser una de las pruebas fundamentales y necesarias que ayuden a ganar tu caso para acreditar conductas maliciosas por parte de un vecino o actos contrarios a los estatutos de la comunidad de propietarios, a la buena fe y a las normas de convivencia básicas que rigen la convivencia en vecindad.
Las causas por las que solicitar los servicios de un detective para problemas vecinales pueden ser variadas. Las más comunes son:
La investigación del detective privado es necesaria especialmente en aquellos casos en los que las agresiones de un vecino a la comunidad o a otro vecino son realizadas con ocultación y alevosía, e incluso la mayor parte de las veces con nocturnidad.
No es infrecuente que hasta se produzcan situaciones en las que el vecino problemático muestre comportamientos agresivos y coactivos, que podrían considerarse incluso delictivos, lo que puede ser denunciado en base al correspondiente artículo del Código Penal con la presentación de la debida prueba, para lo cual será importante conseguir testigos del acoso vecinal e informes médicos y psicológicos, que junto a nuestro informe serán determinantes para obtener un fallo favorable.
Otro caso muy habitual es el de los vecinos o negocios que causan ruidos. En estos supuestos, la labor del detective será fundamental para acreditar el hecho, el nivel de ruido, la frecuencia horaria y la reiteración en su conducta. En caso de negocios ruidosos, se podrá verificar además aspectos tales como incumplimiento de horarios y de aforos, actividades ilegales, puesta de música sin la preceptiva licencia, etc.
Antes de iniciar cualquier tipo de acción judicial, es recomendable agotar todas las vías amistosas que traten de solucionar el problema. Por desgracia, la buena voluntad no siempre alcanza para poner fin a esta situación indeseable.
Si no se obtienen los resultados esperados tras varios intentos de diálogo con el vecino molesto, el siguiente paso será dirigirse al presidente de la comunidad de vecinos o al administrador del edificio al efecto de que le envíe una nota en el que se exprese el problema; incluso acudir con el apoyo de otros vecinos.
En caso de que lo anterior no funcione, se ha de notificar al vecino causante del conflicto un requerimiento de cese de actividades molestas, previsto en el artículo 7.2 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, indicando en el escrito la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar contra él las acciones judiciales procedentes.
Cuando todas las medidas descritas anteriormente no producen efecto alguno, es momento de reunir todas las pruebas que acrediten la actividad denunciada para iniciar la acción civil acudiendo a los tribunales, incluso la acción penal en casos extremos, cuando el daño causado es en grado tal que se torna en un riesgo para la salud, como por ejemplo en casos de ruido responsables de diversas afecciones (alteración del sueño, insomnio, estrés, ansiedad, etc.).
Nuestra agencia de investigación acreditará estos hechos documentando en soporte videográfico todas las acciones perniciosas del responsable, a través de nuestro informe con plena validez jurídica, que será aportado como elemento de prueba en la demanda judicial interpuesta.
Estas acciones judiciales, mediante la presentación del informe del detective, darán como resultado el cese en la actividad denunciada, además de, en muchas ocasiones, el pago de una indemnización por parte del vecino causante en concepto de daños y perjuicios. Incluso, en determinados casos, se le puede privar del derecho al uso de la vivienda por un tiempo de hasta tres años.
En función de la causa que motive la investigación, se optará por una actuación u otra. La más efectiva es la instalación de cámaras de videograbación, cuya instalación está amparada en la Ley de Seguridad Privada, a los solos efectos de verificar el hecho objeto de indagación, en cumplimiento de los principios de proporcionalidad, idoneidad y necesidad.
De conformidad con el marco legal que da soporte a la actividad de los detectives privados, se debe respetar la vida íntima de las personas, el derecho al honor, a la imagen personal y a la protección de datos, de forma que sólo pueden instalarse sistemas de este tipo en lugares públicos como lo son zonas comunes del edificio.
En cuanto a la citada protección de datos, el responsable del tratamiento de los mismos será el detective, cuyo tratamiento estaría justificado por el interés legítimo, dando cumplimiento a los requisitos recogidos en el RGPD.
Desde nuestra agencia de detectives te ayudamos en la resolución de conflictos vecinales aportando las pruebas necesarias para que dispongas de todos los elementos de prueba necesarios para llevar a éxito
Contacta con nosotros y nuestro equipo de profesionales en conflictos y problemas de vecinos y comunidad de propietarios compuesto por detectives privados, abogados y criminólogos te ayudarán de manera eficaz y resolutiva. Solicita tu presupuesto y estaremos encantados de analizar tu caso en detalle sin ningún tipo de compromiso.