Los hurtos internos por parte de trabajadores de una empresa suponen un grave perjuicio para sus finanzas, así como la generación de un problema añadido como es la desconfianza generalizada en el personal y el ambiente de crispación que se genera en el entorno laboral ante esta situación.
En Centinela Detectives somos especialistas en la detección del hurto interno, realizando investigaciones en el ámbito empresarial, tanto en comercios como en establecimientos de hostelería y restauración, en las que conseguimos aportar información auténtica y definitiva sobre la autoría de los hechos.
Por extraño que parezca, la experiencia nos demuestra que en el entorno empresarial este tipo de actos delictivos son realmente frecuentes, además de que suelen ser continuados en el tiempo, especialmente en grandes superficies con un elevado número de empleados o en casos donde existe una sensación de impunidad debido a diversos factores, como la facilidad de sustracción, el poco valor del producto, la falta de control o la permisividad de compañeros o superiores.
Según datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la mayor parte de las pérdidas que sufren los comercios por el hurto, se debe a robos externos en un 61% de los casos, mientras que el resto, un 39%, proviene de robos cometidos por los propios empleados, acciones éstas especialmente dañinas para las pequeñas y medianas empresas.
Todo dinero que no se registre y que el trabajador se apropie, como ventas no contabilizadas, simulaciones de reembolso o desaparición de stock, advierten de la aparición de un problema, especialmente cuando se produce de forma sistemática y reiterada en el tiempo. En este sentido, los actos más recurrentes son los que enumeramos a continuación:
La comisión de este hecho delictivo puede tener como finalidad el beneficio propio para uso particular o una actividad económica paralela a través de redes de venta de la mercancía sustraída. Igualmente, el robo de documentación de la empresa se contabiliza como hurto interno, como el hurto información confidencial, patentes, investigaciones, etc.
Ante esta tesitura, se ha producido un notable incremento en la demanda de servicios de investigación privada por parte de empresas para esclarecer y constatar las sospechas de hurtos internos de los trabajadores.
Como regla general, existe el deber de información previa a los trabajadores potencialmente afectados así como de la colocación de cartelería de vigilancia para conocimiento de los usuarios, pues de otro modo, la instalación de sistemas de videovigilancia puede constituir una injerencia en el ámbito de los derechos fundamentales.
Sin perjuicio de lo anterior, la instalación de cámaras ocultas por empresas de detectives privados, está amparada por la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada, según la cual no se exige la información previa, además de contemplarse en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores.
Se trata de una medida idónea y necesaria al considerarse que no existe una vía menos gravosa para conseguir el mismo propósito, debiendo procederse a la instalación de las cámaras únicamente en los espacios o zonas donde sea necesario para el fin perseguido, y con carácter temporal, limitándose al lugar y tiempo imprescindibles para comprobar la realidad de los hechos.
Una vez finalizada la investigación, el empresario podrá tomar medidas basadas en las pruebas obtenidas a fin de evitar un perjuicio mayor en la marcha de su negocio gracias a la información legal y privilegiada proporcionada por los investigadores privados.
Es necesario probar que un empleado realmente ha sustraído un producto o cualquier otro bien de la empresa para conseguir demostrar la existencia del ilícito penal. Esto es a menudo difícil de acreditar, ya que los empleados pueden planificar sus robos al ser conscientes de las medidas y protocolos de seguridad existentes.
Contar con los elementos de prueba suficientes para justificar un despido por hurto es esencial para estimar la procedencia del despido. Para ello, nuestros detectives profesionales en medidas de monitorización y control de la actividad del empleado o empleados de los que se sospecha que pudieran estar incurriendo en esta clase de prácticas, servirán la solución adecuada al caso planteado con la máxima discreción y confidencialidad.
En este contexto, la investigación se ejecuta en coordinación con la dirección de la empresa contratante al amparo del contrato firmado con detectives habilitados con licencia oficial del Ministerio del Interior y en cumplimiento de la legalidad vigente.
La planificación y la metodología a emplear por el detective varía en función de si se trata de robos cometidos por delincuentes o de hurtos perpetrados por empleados.
Como profesionales de la investigación privada, en Centinela Detectives ofrecemos servicios de detectives para empresas que estén sufriendo robos o hurtos internos. Contamos con los medios técnicos más avanzados para ayudarte a descubrir la realidad de los hechos que están alterando el correcto funcionamiento de tu empresa. Si tienes la sospecha fundada de que se esté produciendo esta situación, contacta con nuestra agencia de investigación y examinaremos los indicios presentados para ofrecerte el mejor asesoramiento de forma confidencial y totalmente gratuita.