Pruebas de ADN

Pruebas de ADN

RECOGIDA, ANÁLISIS Y RESULTADOS PARA CASOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD BIOLÓGICA.

La filiación, tanto matrimonial como no matrimonial, es un derecho reconocido en nuestro ordenamiento jurídico, en el que la figura del detective privado cobra especial interés cuando se trata de demostrar o impugnar la relación de parentesco biológico entre dos personas.

El proceso de filiación, paternidad o maternidad sobre una persona se inicia, por lo general, en los casos en que el demandado declina prestarse a realizar los análisis de ADN de forma voluntaria, siendo necesario obtener dicho análisis de otro modo. 

Es aquí donde entra el detective privado. Nuestra agencia de investigación obtendrá los vestigios biológicos necesarios, a través de su análisis en laboratorio, con una eficacia del 99,99% en todos los casos, que acrediten la relación biológica en cuestión.

Para ello, una vez obtenidos los restos biológicos susceptibles de ser analizados, pues es necesario conocer qué muestras orgánicas contienen mayor carga de material genético, son precintados convenientemente a fin de evitar cualquier tipo de adulteración o contaminación, garantizando así no romper la cadena de custodia, y remitidos a laboratorios independientes donde se analizarán las muestras y se cotejará si el ADN es coincidente.

Fruto de nuestra dilatada experiencia en casos de paternidad biológica, trabajamos con los mejores laboratorios de análisis de material genético, que cumplen con los más altos estándares de calidad y eficacia.

¿Para qué casos sirve?

Son varias las causas o motivaciones que pueden llevar a una persona a realizarse pruebas de ADN, distinguiéndose entre pruebas de paternidad y de maternidad.

En el caso de paternidad biológica, las razones son, fundamentalmente, los siguientes:

  • Causas personales: en casos de orfandad en los que el interesado desea conocer quiénes son sus padres, o cuando se duda sobre la fidelidad de la pareja, o siendo hijo, se sospecha sobre el hombre reconocido como padre.
  • Causas procesales: en procedimientos judiciales en los que se discute la paternidad de una persona cuya determinación afecta al reconocimiento de hijos ilegítimos, inclusión en una herencia como heredero, cobertura de pólizas de seguro, casos de inmigración, o intercambio de recién nacidos en el paritorio.

En el caso de la maternidad biológica, ésta no arroja dudas, pues la filiación queda determinada en el momento de dar a luz. Sin embargo, existen razones por las que ciertas personas necesiten conocer la relación biológica que vinculan genéticamente a una madre y un hijo. Las causas más solicitadas son:

  • En casos de adopción, se obtiene evidencia de la relación genética cuando se quiere confirmar quiénes son los verdaderos padres biológicos.
  • En caso de filiación supuesta, en los que se sospecha que la madre legal no es en realidad la madre biológica.

¿Qué muestras de ADN son válidas?

El proceso de obtención de material genético realizado por nuestros detectives privados es una labor que ha de seguir un procedimiento específico, respetando la cadena de custodia exigida para ser admitida como prueba válida en juicio.

Así, se debe determinar en primer lugar la localización del individuo y su entorno frecuentado a fin de poder extraer ADN de restos orgánicos desechados, como puede ser una servilleta, un vaso, pelo, uñas, chicles o colillas.

La calidad de la muestra depende de la cantidad de impregnación de material genético que se halle en el elemento recogido, debiendo tener presente que en el caso de recogida de pelos, por ejemplo, es indispensable que éstos posean raíz o bulbo, entre los que se encuentra el tipo de ADN necesario para ser analizado, conocido como ADN nuclear, de modo que el pelo hallado no puede estar cortado o fragmentado. Sólo en casos de pruebas de maternidad sería válido un pelo que no posea raíz, pues contiene ADN mitocondrial, el cual es heredado de madre a hijo.

Por ello, es esencial que las muestras obtenidas sean útiles para su análisis, para lo cual nuestros detectives expertos tratarán de obtener el mayor número de vestigios posibles que garanticen la eficacia del resultado.

 Una vez obtenidas las muestras, para evitar su contaminación son recogidas con material esterilizado y depositadas en sobres individuales estancos que son sellados mediante el precinto adecuado y, finalmente, remitidos de forma inmediata al laboratorio que trabaja con nuestra agencia de investigación para que sea practicada la prueba de paternidad o maternidad, donde se coteja el ADN de esa persona con el del cliente.

En último término, se confecciona un informe con anexo de los resultados del laboratorio, que el cliente podrá utilizar según conveniencia tanto a título informativo como a nivel de prueba a presentar en un procedimiento judicial, o como base de negociación previa al inicio de acciones legales.

¿Se pueden presentar como
prueba en un juicio?

Sí, la propia Constitución Española prevé, entre los principios rectores de protección de la familia, la posibilidad de investigar la paternidad.

En consonancia con el artículo 39.2 de nuestra Constitución, el artículo 767.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que en los juicios sobre filiación será admisible la investigación de la paternidad y de la maternidad mediante toda clase de pruebas, incluidas las biológicas.

Continuando con el citado artículo de la LEC, en él se exige un principio de prueba para que la demanda de filiación sea admitida a trámite. De ahí la importancia del detective privado, quien, a través de la presentación de su informe que acompañe a la demanda, puede resultar una pieza clave para la continuación del proceso, siendo, en muchos casos, esencial para la consecución con éxito de las pruebas que acrediten o impugnen la filiación.

Será el juez encargado de instruir el proceso quien evalúe y determine si se cumplen los requisitos previstos para la admisión de la prueba, en observancia del derecho a la intimidad del demandado, de modo que es fundamental para dar cumplimiento a las exigencias de nuestro ordenamiento jurídico, que la recogida de pruebas biológicas se ejecute con el máximo celo y rigurosidad, garantizando la cadena de custodia y respetando los derechos fundamentales, que confrontan con el  derecho legítimo de reconocimiento de la filiación.

 

En Centinela Detectives contamos con profesionales con experiencia en la resolución de casos relativos a la investigación de filiación a través de la obtención de pruebas de paternidad o maternidad biológica. Solicita tu presupuesto sin compromiso y permite que nuestro equipo de abogados, detectives privados y criminólogos en Madrid o cualquier provincia de España te asesoren en tu caso.