Barridos electrónicos

Contraespionaje mediante investigaciones técnicas

En nuestra sociedad actual, nutrida de tecnología y caracterizada por la globalización, se abre la puerta a un mundo de elementos de vanguardia que, en las manos equivocadas, pueden causar serios perjuicios contra sus víctimas afectando a los derechos y libertades públicas. En consecuencia, proteger nuestra intimidad y controlar lo que acontece en torno a nosotros, se torna indispensable hoy día, tanto a nivel particular como empresarial.

Las investigaciones tecnológicas permiten detectar todo tipo de elementos de espionaje tales como cámaras ocultas o sistemas de escucha instalados en empresas, comercios, viviendas o cualquier tipo de establecimiento. Es lo que se conoce como barrido electrónico.

Estos medios tecnológicos nos ayudan a proteger a nuestros clientes de ser observados o escuchados por terceros, previniendo nuevos ataques contra su intimidad y privacidad.

Nuestra labor consiste en la búsqueda de equipos de espionaje activo, que incluye sistemas intrusos de captación de información a través de la introducción de cualquier tipo de malware, dispositivos de vídeo y/o escucha, y pinchazos telefónicos.

El espionaje con fines maliciosos no sólo puede ocurrir a nivel laboral, sino también en la esfera privada de las personas. Existen dispositivos tecnológicos de pequeñas dimensiones que pueden ser colocados en rincones o huecos indetectables a simple vista, cuyo campo de actuación es bastante amplio, lo que permite al atacante ver y escuchar a su antojo. Se suelen instalar en zonas críticas o estratégicas como pueden ser salones, cuartos, salas, vehículos, etc., ya sea de forma cableada o inalámbrica.

Así, en una sociedad cada vez más preocupada por su seguridad, es crucial planificar contramedidas con rapidez y eficacia para evitar recibir cualquier tipo de ataque.

¿Cuándo es recomendable realizar un barrido electrónico?

Un barrido electrónico es una de las contramedidas de seguridad más importantes para una empresa como instrumento de detección de posibles ataques de terceros para obtener información sensible. También se utiliza en el ámbito privado en viviendas particulares o vehículos para la localización de cámaras ocultas, dispositivos de escucha, y transmisores de audio y vídeo, primordialmente.

El motivo de una petición para realizar un barrido electrónico se centra, esencialmente, en la prevención y seguridad para asegurar la máxima confidencialidad y evitar, de ese modo, intromisiones ilegítimas en la privacidad de la empresa por parte de la competencia.

Por lo tanto, ante la sospecha de una interceptación de las comunicaciones, se debe realizar un barrido electrónico orientado a tratar de descubrir si alguien está intentando lanzar un ataque, comprometer o monitorear su información o cualquier tipo de comunicación de carácter restringida. 

En este sentido, los sistemas de contramedidas tienen como objetivo la protección de la zona a inspeccionar, dotando la estancia de hermetismo ambiental y telefónico; la confidencialidad de las conexiones móviles y fijas; la detección de posible fugas de información; y la protección del secreto de las comunicaciones.

Dispositivos de contramedidas electrónicas empleados

En Centinela Detectives nos servimos de material técnico de última generación. Disponemos de equipamiento propio y específico en materia de contramedidas electrónicas, empleando para ello gran variedad de dispositivos electrónicos para comprobar cualquier tipo de señal radioeléctrica, detectar campos electromagnéticos que son anormalmente fuertes así como focos de calor mediante el uso de cámaras térmicas que revelan la existencia de componentes electrónicos.

Las herramientas a utilizar varían en función del espacio objeto de análisis técnico. Por lo general, los métodos más comunes son:

  • Detectores de radiofrecuencia empleados para localizar dispositivos activos en emisión como microcámaras, micrófonos ocultos digitales y de red GSM, 3G, 4G y 5G, y balizas GPS.
  • Detectores de radiación electromagnética para detectar frecuencias no lineales de equipos conectados o desconectados
  • Cámaras térmicas para la detección de puntos de calor causados por componentes electrónicos sospechosos.
  • Endoscopios que permiten acceder a lugares recónditos como conductos de ventilación.

Procedimiento técnico

Los Barridos Electrónicos que se llevan a cabo se basan en métodos que se adhieren a una metodología científica; por lo tanto, deben ser desarrollados por profesionales competentes utilizando equipos técnicos diseñados para tales fines.

Como punto de partida, se realiza una inspección ocular del espacio a analizar con carácter preliminar, seguido de una revisión de componentes eléctricos como enchufes eléctricos e interruptores de luz que puedan estar presentes, que culmina con un examen del espectro de radiofrecuencia en busca de señales de radio y vídeo de banda estrecha y banda ancha.

Una vez finalizado el barrido electrónico se entregará un informe técnico pericial detallando el procedimiento seguido, así como las herramientas y técnicas empleadas, acompañado del resultado, conclusiones y recomendaciones, válido para ser aportado como prueba en un procedimiento judicial.

Elementos detectables mediante barridos electrónicos

Somos capaces de detectar, entre otros dispositivos tecnológicos, los siguientes gracias a nuestra tecnología de vanguardia, conocimiento técnico y experiencia:

  • Cámaras ocultas (cámaras espía y microcámaras)
  • Micrófonos ocultos (láser ópticos, radiofrecuencia, digitales y de red GSM, 3G-5G)
  • Transmisores telefónicos (teléfonos y líneas)
  • Localizadores GPS
  • Keyloggers, troyanos y malware de cualquier clase.

 

Ante el temor o sospecha de ser víctima de actos de espionaje, si bien es improbable, en efecto puede suceder. Contratar la realización de un barrido electrónico como contramedida de seguridad es la mejor opción para asegurarse de que estas sospechas son infundadas.

Desde Centinela Detectives podemos garantizar la calidad del servicio prestado y ponemos a su disposición nuestros medios tecnológicos más avanzados relacionados con la Tecnología y Seguridad con la finalidad de implementar sistemas integrales de protección personal y corporativa. Si tiene la más mínima sospecha de que la seguridad de sus comunicaciones está comprometida, contacte con nosotros y solicite un presupuesto para barridos electrónicos elaborado por nuestro personal especializado.